viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparándonos para el Encuentro Nacional Joven

La revista Don Bosco en España publica un artículo de Eduardo M. Arellano SDB. , ponente en el encuentro y socio de nuestra casa. Sirve de anticipo a la cita que tendremos en menos de un mes.

La misión de todo Antiguo Alumno es compartir la preocupación por la juventud necesitada de los salesianos, y ser testimonio en medio de ellos de todo lo recibido.

Uno de los lemas que los Antiguos Alumnos llevan por bandera es la famosa frase que Don Bosco decía continuamente a los jóvenes del oratorio: “sed buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Es un binomio que va unido y no se puede separar.

El problema viene ocasionado cuando no somos capaces de llevar a cabo sus dos partes, cuando únicamente transmitimos buenos valores, conductas éticas... y no logramos transmitir el mensaje evangélico. A veces por miedo, vergüenza o timidez eludimos a Cristo de nuestro mensaje y eliminamos toda connotación religiosa de nuestras conversaciones y acciones.



Está claro que la juventud de hoy ya no es la misma que la de 1854 cuando Don Bosco fundó la Congregación Salesiana. La mentalidad y la cultura han cambiado de manera exponencial. El lenguaje, las relaciones interpersonales, la gestión del espacio y del tiempo... son muchos los aspectos de la persona que han cambiado y que han convertido al hombre en un ser totalmente nuevo.

Ante esta situación, la Iglesia está llamada a adaptarse a estos cambios sin dejar nunca de transmitir en su esencia el mensaje evangélico. Por eso nosotros debemos cumplir con este propósito para seguir actualizando la misión a la que hemos sido enviados por Don Bosco entrando en el mundo del joven de hoy y evangelizar allí donde se encuentra.

Internet es el lugar por el que más se mueve la juventud, y dentro de internet están las redes sociales, las cuales se han abierto camino y se han convertido en el eje del cual giran la mayor parte de las relaciones entre jóvenes. Es aquí donde debemos adentrarnos, y donde debemos educar y evangelizar, donde debemos tomar parte de nuestra condición de cristianos, de educadores en la obra de Don Bosco como Antiguos Alumnos.

Nuestra participación debe ser activa, tenemos que tomar la iniciativa y educar a los jóvenes a saber hacer uso de ellas, a saber estar, saber comunicar, saber a quién... y sobre todo SABER ANUNCIAR A CRISTO.

Eduardo M. Arellano Velázquez, sdb
Antiguo Alumno de Sevilla-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario